miércoles, 2 de mayo de 2007

Se acercan los exámenes finales y cada vez estamos mas estresados estudiando y trabajando en diferentes materias. Hay muchos días en los que tienes que estudiar asignaturas que no tienen nada que ver con la carrera que has elegido, por eso empiezas ha pensar que estas perdiendo el tiempo y que lo estarías aprovechando mucho mejor trabajando en asignaturas que realmente te interesan y que tienen relación con lo que tienes planeado estudiar el próximo año.

Por poner un ejemplo, a mi me gustaría estudiar arquitectura y sin embargo en vez de poder centrarme en asignaturas como dibujo técnico, matemática y física que a su vez son las que mas me motivan, tengo que estudiar la biografía de algunos autores de la literatura vasca. A estas alturas del curso tenemos todos los exámenes muy juntos y hay poco tiempo para poder centrarte en una única asignatura, por eso cuando tienes que dejar dibujo técnico para estudiar literatura (debido a que el examen de dibujo es un día mas tarde), empiezas a pensar si realmente el sistema escolar que nos han impuesto es el adecuado, y no rendiríamos mas pudiendo centrarnos en las asignaturas que realmente nos interesan.

Yo estoy cursando un bachiller tecnológico y en lo que respecta a lo que llaman asignaturas troncales poco o nada se diferencian de los que están en un bachiller de letras. Con esto quiero decir que alguien que ha descartado casi por completo dedicarse a una carrera de letras esta obligado ha dar la misma materia en cuanto a las asignaturas de letras se refiere que los del bachiller de letras.

Contra esto me dirán que es que hay que saber no ocupa lugar o que es necesario saber algo de literatura por eso de la culturilla general. Pues bien, yo creo que si en vez de tener que estudiar euskera, historia... en las que el interés de los estudiantes de un bachiller tecnológico brilla por su ausencia nos centrásemos en temas mas especializados en la rama de estudios escogida, los alumnos aprovecharían mas los estudios y saldrían profesionales mejor formados y especializados.

Yo propongo que los estudiantes pudiesen tener mas variedad a la hora de elegir asignaturas para entrar en el bachiller y poder así empezar a especializarse mas concretamente en lo que deseen sin que hubiese asignaturas ya predeterminadas para todos los alumnos. Y es que en mi opinión la gente tiene la suficiente madured a esa edad como para empezar a elegir su ruta hacia el futuro.